Inicio Empresa Productos Servicios Mercados Noticias Informes Clima Clientes Contacto


Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
22/05/2020 | Valor Soja
Venta de sembradoras
Un indicador que evidencia la pérdida de la capacidad de compra de los productores agrícolas argentinos Datos oficiales de las últimas dos décadas.

 

La venta de sembradoras es uno de los mejores indicadores para evaluar la evolución de la capacidad de pago de las empresas agrícolas porque se trata de un bien que, por sus características, no es útil como reserva de valor (y por ende no es viable como “cobertura cambiaria”).

En el primer trimestre de 2020 se vendieron en el mercado argentino 223 sembradores, una cifra prácticamente similar a la registrada en el mismo período del año pasado (228), según datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Buena parte de las ventas se explican por la liquidez generada por la cosecha de trigo 2019/20, la cual, además de registrar rendimientos destacados en muchas zonas agrícolas, se comercializó a precios superiores a los presupuestados.


Luego de los bajísimos niveles de ventas de sembradoras registrados en los primeros tres meses de los años 2014 y 2015 (último bienio de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner), la capacidad de compra de los empresarios agrícolas argentinos comenzó a recuperarse de manera progresiva hasta el golpe climático (una importante sequía) ocurrido en 2017/18.

De todas maneras, el nivel de ventas registrado desde 2012 a la fecha contrasta de manera notable con el experimentado en la década pasada, el cual solamente fue interrumpido por el impacto de la crisis financiera internacional (2008) y la sequía generalizada del ciclo 2008/09.

En los últimos ocho años la competitividad del agro argentino se encuentra comprometida por precios internacionales decrecientes de los granos (y de las materias primas básicas en general), elevada presión tributaria y costos crecientes por la proliferación de malezas y enfermedades problemáticas, además de las inversiones necesarias para cumplir con estándares ambientales más exigentes.

[Volver]


Av. Gral. José de San Martín 219 (2557) Idiazábal Córdoba Argentina • Tel.:(03537) 496-011 • menzio@menziosrl.com.ar
Menzio S.R.L. © 2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC