Información

Selección de informes y noticias destacadas.


 Noticia • Versión ampliada
 
Volver

12/07/2024 | Valor Soja
No había plata, pero sí soja
El campo recibió a Milei con 50 millones de toneladas valuadas en 17.223 millones de dólares

 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó este jueves un balance final sobre la producción de soja de la campaña 2023/24, que acaba de concluir. Más que se duplicó respecto del ciclo anterior, cuando la sequía provocó enormes quebrantos, pero también ha sido 24% mayor en relación al promedio de los últimos cinco años. Esto muestra que Javier Milei no llegó al gobierno en un mal escenario: el Fisco no tendrá plata, pero más tarde o más temprano los productores aportarán soja valuada en 17.233 millones de dólares.

El balance de campaña elaborado por la BCBA dice que finalmente se sembraron 17,3 millones de hectáreas de soja, con un aumento del 7% respecto a la campaña 2022/23 y de 3% con respecto al promedio de las últimas cinco campañas, cuando la superficie promedio fue de 16,7 millones de hectáreas. Primera diferencia: Milei recibió el país con 600 milo hectáreas de soja más de las que tuvo en promedio Alberto Fernández.

El rinde promedio nacional, concluida ya la cosecha, fue de 29,9 quintales por hectárea (qq/Ha). El aumento fue nada menos que 99% mayor en comparación al ciclo previo, cuando la falta de lluvias malogró muchos lotes. Pero también se notó un aumento de un 24% en la productividad con respecto al promedio de las últimas 5 campañas.

Para la Bolsa de Cereales, en este contexto, la producción total nacional de soja se ubicó en 50,5 millones de toneladas, es decir más el doble que la previa: En su primer año de mandato Milei cosechó 27,5 millones de toneladas más de soja que la que despidió a Fernández y su minsitro Sergio Massa en el ciclo 2022/23.

Con estos resultados productivos, ahora “se espera que la recuperación en los niveles de producción impulse la contribución de la cadena a la economía argentina, alcanzando 17.223 millones de dólares de producto bruto sojero”.

Esta inyección de dinero a la economía, y también al mercado cambiario, ya que los productores cobran su soja en pesos y los exportadores están obligados a liquidar el 80% de sus divisas en el circuito oficial controlado por el Banco Central, ” representa un aumento del 104% en comparación con el valor del ciclo pasado”.

La nueva cosecha de soja, según estos cálculos de fin de ciclo, adicionalmente generarían exportaciones por 19.868 millones de dólares, un 35% más que el año pasado, y una recaudación fiscal -especialmente por la aplicación de retenciones del 33%- de 8.052 millones de dólares, con un salto anual de nada menos que 66%.


Volver