Inicio Empresa Productos Servicios Mercados Noticias Informes Clima Clientes Contacto


Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
02/12/2022 | Agrofy News
Qué puede pasar con las lluvias luego de un duro mes para el campo: el pronóstico hasta 2023
Anticipan un marco negativo de precipitaciones para el cierre del año y la transición interanual

 

Noviembre fue otro duro mes para la zona núcleo, con algunas lluvias que dejaron mejoras para Buenos Aires y sur de Córdoba, pero sin alivios en la Mesopotamia y el norte del país.

Pronóstico climático de lluvias y temperaturas
Ahora, de acuerdo al diagnóstico climático del último período y al análisis de los principales indicadores de escala global y regional, desde CCA proyectan el siguiente comportamiento pluvial y térmico para el próximo bimestre:

1. Los modelos de pronóstico del indicador ENSO se mantienen firmes en la posición Niña durante lo que resta de diciembre y enero. Estadísticamente podemos asignar menor presión de La Niña sobre el patrón pluvial durante enero, pero la escala regional también deberá aportar algo positivo. Por lo pronto la escala regional desfavorece el centro este noreste del país.
2. Estas circunstancias, definen un marco negativo para el cierre del año y la transición interanual, aunque se pueden dar situaciones compensatorias promovidas por la escala regional que se irán definiendo oportunamente, en periodos de tiempo más cortos. Como decíamos, mejoras que son más probables para el oeste.
3. A nivel institucional (SMN-IRI-CPTEC-NOAA), son comunes las previsiones con mala performance pluvial para el trimestre Diciembre-Febrero, también con una proyección de temperaturas por encima de los valores normales.
Qué puede pasar con las lluvias en Argentina
Desde CCA destacan que la clave para el desarrollo del trimestre de verano estará en un posicionamiento más favorable del sistema de alta presión. Mientras que el fenómeno La Niña, tiene variaciones muy lentas con el transcurso de los meses, la dinámica del sistema de alta presión es mucho más ágil y un corrimiento hacia el este, saliendo del área continental puede ayudar a mitigar el efecto negativo que induce el enfriamiento del Pacífico.

"En la actualidad tanto la escala planetaria como la regional imponen un escenario negativo", explican. En este sentido, se espera que las condiciones veraniegas que se vienen mostrando desde la última parte de noviembre, tiendan a imponerse en esta primera quincena de diciembre. "Esta dinámica de adelantamiento del calor puede redundar en un mayor nivel de actividad en la segunda década del mes o en la segunda quincena, donde se consolidarían los mejores sistemas precipitantes de este cierre de año".

 

 

[Volver]


Av. Gral. José de San Martín 219 (2557) Idiazábal Córdoba Argentina • Tel.:(03537) 496-011 • menzio@menziosrl.com.ar
Menzio S.R.L. © 2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC